domingo, 20 de enero de 2008



Embalse de Santomera



Embalse de Santomera


1:
La presa de Santomera fue concebida y construida con la principal finalidad de defensa de la Vega Baja del Segura contra las catastróficas avenidas de las ramblas de Santomera y Abanilla.
El Proyecto de la presa formaba parte del “Proyecto de obras para retención y aprovechamiento de las aguas de avenidas de las ramblas de Santomera y Abanilla, por medio de el Pantano de Santomera y como obra de defensa de la Vega Baja del Segura”, que fue redactado por la Confederación Hidrográfica del Segura en agosto de 1950.
Dadas las características de los materiales de cimentación y estribos (sobre todo el estribo de la margen izquierda), se producían importantes filtraciones de agua, si bien se decidió no atajar este problema dado el uso exclusivo de laminación de avenidas del embalse.
Posteriormente, ya en 1986, y ante la posibilidad de utilizar el embalse para almacenar aguas procedentes del Postrasvase Tajo-Segura, se realizó el "Proyecto de impermeabilización de la ladera izquierda del Embalse de Santomera (05/86)”, ejecutándose inyecciones y tratamientos superficiales desde la galería de inspección existente.
Estas obras se realizaron, si bien las filtraciones continuaron (reducidas tras los tratamientos realizados), hasta que se paralizó la actividad de una cantera próxima, cuyas voladuras producían vibraciones incompatibles con la estanqueidad del macizo de la margen izquierda. Paralizadas las voladuras, las filtraciones se fueron reduciendo poco a poco hasta taponarse casi por completo, las vías existentes.
Sin embargo, en la actualidad este embalse no se puede utilizar como depósito regulador del Postrasvase debido a la alta salinidad de las aguas procedentes de la rambla Salada que se almacenan en el embalse.
Este condicionante medioambiental hace inutilizable el embalse con fines de regadío, por lo que en la actualidad tiene un uso exclusivo de laminación de avenidas (impedir inundaciones).


Foto Embalse del Santomera
La información del punto 1 ha sido obtenida de:

Ministerio de Medio Ambiente – Confederación Hidrográfica del Segura

2:
......................Picar sobre las imágenes para ampliar..................


Abril de 1986:
  • Los Charcos:


  • Pantano de Santomera:
Noviembre 1987:


Octubre 1989



No hay comentarios:

Publicar un comentario